¿Qué es un ETF?

Muchos inversores iniciales están interesados en aprender a invertir en acciones. Una de las opciones más conocidas de hoy en día son los etf o exchange-traded fund por sus siglas en inglés. Eso significa un fondo de inversión cotizado que representa la recopilación de valores y la cotización en bolsa referida a bonos y acciones.

De hecho, este tipo de activo proporciona la posibilidad de diversificar y facilita el proceso de selección de inversiones. Muchos expertos aseguran que se trata de una excelente forma de invertir a largo plazo de forma confiable.

Características de un ETF

Estos activos son fondos indexados que replican índices de referencia. Un inversor está pidiendo el valor del índice de referencia y no comprando acciones individuales. De tal manera que invertir en un ETF significa invertir en cada una de las empresas incorporadas en un determinado índice de referencia.

Esto explica la razón por la cual se trata de un modo eficiente para poder diversificar un portafolio de inversiones. Sin embargo, no todos los inversores o perfiles de inversores están interesados en los ETFs. Se debe considerar que se trata de una opción que se negocia en todas las principales divisas del mundo, así como productos básicos o activos.

Algunos de los inversores expertos de hoy en día como Warren Buffett utilizan esta herramienta. Ellos hacen esto para poder invertir en las monedas de mayor rendimiento o adquirir acciones de empresas tecnológicas de alto nivel.

¿Cuáles son las ventajas de los ETFs?

Existen un conjunto de ventajas que han permitido que esta herramienta de inversión se vuelva muy popular en los últimos años.

  • Accesibilidad: Se trata de una herramienta que evita que un inversor debe investigar individualmente las empresas incluidas en un ETF. De modo que esta accesibilidad proporciona una gran comodidad al momento de invertir en excelentes empresas de un determinado sector específico.
  • Diversificación: Tal y como hemos mencionado esta herramienta puede proporcionar una excelente forma de diversificar las inversiones. Esto sucede debido a que un ETF se conforma de una gran variedad de empresas, y por lo tanto de diferentes acciones.
  • Estabilidad: Debido a la diversificación de esta herramienta los niveles de volatilidad o movimientos bruscos de las acciones son inferiores. Un ETF se conforma por el promedio de diferentes acciones, ya que se está replicando un índice compuesto. 
  • Flexibilidad: Existen muy pocos límites para poder vender y comprar ETF. Esto brinda una funcionalidad superior en comparación con otras opciones, como los fondos indexados. De tal modo que es una de las mejores opciones cuando se trata de un inversor principiante que desea comenzar su propio portafolio de inversiones. 

Conclusión

Un ETF es una herramienta muy sencilla que le brinda un excelente comienzo a muchos inversores. Esta herramienta financiera evita que el inversor deba investigar y dedicar una gran cantidad de horas a las mejores empresas de un determinado sector.

Por supuesto que siempre es recomendable comprender las características específicas y tomar la mejor decisión antes de elegir un determinado ETF. Sin embargo es una de las alternativas más adecuadas por la que optan miles de inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *