¿Cómo invertir en bolsa?
Invertir en la bolsa suele ser un poco difícil y abrumador para los principiantes. De todas maneras existen muchas personas que desean mejorar su economía y su presupuesto mensual. Para facilitar el procedimiento inicial de los inversores aquí mencionamos la mejor manera de comenzar a invertir.
De hecho, existe una gran cantidad de errores iniciales que producen grandes pérdidas en los inversores sin experiencia. De tal modo que los siguientes consejos son algunos de los más básicos y útiles para poder obtener un excelente éxito. Seguir cada uno de los siguientes consejos le permite a cualquier persona aprender acerca del mundo de las inversiones.
1| Cantidad de dinero
Uno de los aspectos más importantes al realizar una inversión es la cantidad de dinero que se debe destinar. Por supuesto que se debe contar con un determinado presupuesto. A medida que este presupuesto es mayor se puede tomar una mejor decisión sobre la próxima inversión. De todas maneras este debe tener en consideración un aspecto importante.
El dinero destinado a la inversión no debe ser necesario para cualquier otro objetivo. De modo que esto significa que la persona debe estar dispuesta a perder este dinero en caso de que sea necesario. Como sucede en cualquier inversión siempre existe un determinado riesgo. Esto se refiere a la probabilidad que existe de perder el dinero.
De tal manera que si se invierte una cierta cantidad de dinero que no es necesario para cualquier otro objetivo el problema será menor. Incluso los inversores principiantes suelen perder parte de su dinero mientras se encuentran aprendiendo sobre el mundo de las inversiones.
2| Objetivos claros
Uno de los objetivos más obvios es ganar dinero al comenzar una inversión. De todos modos hay otros objetivos que también se deben tener en cuenta junto a las inversiones. El inversor principiante debe saber exactamente la rentabilidad que desea obtener. Esto significa el porcentaje de ganancias que desea obtener con el presupuesto que ha implementado.
Junto a ello, también es importante fijar una determinada cantidad de tiempo o plazo. Es otro de los aspectos importantes, ya que las diferentes inversiones requieren de diferente cantidad de tiempo. Incluso es necesario considerar el nivel de riesgo que cada persona está dispuesta a asumir.
En este caso los inversores experimentados saben que mientras el riesgo es mayor, el porcentaje de ganancias también es mayor. A mayor riesgo mayor ganancia, aunque también se requiere de conocimiento para poder evitar y disminuir las pérdidas.
3| Inversiones a largo plazo
Las inversiones a largo plazo suelen ser convenientes para una gran cantidad de inversores principiantes. Las inversiones a largo plazo suelen evitar una gran cantidad de comisiones de diferentes intermediarios. A su vez esto se puede ajustar mejor a las pretensiones de los inversores conservadores o moderados.
Las inversiones a largo plazo también le permiten a un inversor principiante aprender acerca de las diferentes opciones disponibles. Eso sucede debido a que se requiere de una gran experiencia y cualificación en las inversiones para obtener un gran éxito en inversiones a corto plazo.
De tal modo que la persona deberá buscar aquellas inversiones que logran adaptarse a la rentabilidad y al riesgo que ha dispuesto cada persona. Una vez que se tienen en cuenta estos objetivos iniciales las inversiones a largo plazo suelen ser la opción más adecuada.
4| Utilizar la información
Un inversor experimentado sabe que la información es una herramienta fundamental para tomar las mejores decisiones. Por un lado, las noticias son altamente eficientes para poder recabar datos acerca de la macroeconomía. En este sentido, se pueden obtener una gran variedad indicadores para saber dónde se encuentran las mejores inversiones.
También se debe tener en consideración la información básica de cualquier empresa. Existen muchos activos y acciones que se basan en el desempeño de una empresa. De tal manera que conocer cada uno de los aspectos importantes de esta empresa y su desempeño resulta fundamental.
5| Comprar activos conocidos
Cuando una persona decide comprar acciones de una empresa, está comprando una parte de esa empresa. De tal manera que es necesario conocer la empresa antes de destinar un determinado presupuesto a ello. Esto significa aplicar el punto anterior que hemos mencionado a una empresa específica en la cual el usuario está interesado.
El riesgo puede aumentar de manera considerable a causa de la falta de información de la persona en la empresa que ha decidido elegir. Conocer una empresa permite determinar la rentabilidad que se podría obtener y el desempeño de la empresa. De este modo, aquí los usuarios pueden determinar cuáles son las empresas más confiables.
Aquí también es importante considerar la rentabilidad por encima del precio de cada acción. Muchas personas consideran que una acción costosa es mucho más valiosa que una acción demasiado barata. En general, la segunda opción suele ser acciones de empresas que se encuentran hace poco tiempo en la bolsa de valores.
6| Diversificar la cartera de inversiones
Todos los inversores expertos saben que es necesario diversificar las inversiones que se realizan. De esta manera es posible disminuir el riesgo asumido en cada una de las empresas por separado. Por supuesto que se debe conocer cada una de las empresas que se están comprando. Sólo de este modo la diversificación puede ser muy eficiente.
De tal modo que si una persona solamente puede conocer cinco empresas podrá únicamente adquirir acciones de esas cinco empresas. Por lo que podemos mencionar que la diversificación está limitada al conocimiento del inversor. Mientras más empresas conozca el inversor, la cartera de inversiones podrá ser más diversificada.
7| Analizar cada decisión
Uno de los consejos más útiles es no confiar completamente en las oportunidades únicas y exclusivas. Por supuesto que siempre se debe correr un determinado riesgo junto a una inversión. De tal manera que no existen en absoluto oportunidades sin riesgo que ofrezcan una gran tasa de ganancia. Muchos usuarios pierden su dinero al no seguir este consejo.
Una gran cantidad de personas decide comprar una determinada acción creyendo que es una oportunidad única. Los expertos en inversiones en la bolsa saben que no existen las oportunidades únicas. De hecho, muy pocas personas tienen la capacidad de tomar las mejores decisiones. Para eso se requiere un gran análisis detallado.
De modo que no existe una fórmula mágica que permita obtener una gran cantidad de dinero con una sola inversión. En su lugar es recomendable continuar aprendiendo acerca de los movimientos de la economía.
8| Construir una estrategia propia
Una gran cantidad de personas suele interesarse por las estrategias de otros inversores. Esto puede ser muy útil cuando el inversor principiante está aprendiendo. Pero de ninguna manera se debe seguir una estrategia ajena. Construir una estrategia depende de la personalidad y de los recursos de cada persona.
De tal modo que esto significa que una estrategia no será útil para cualquier persona. En su lugar es mucho más recomendable aprender todo lo necesario para poder construir una estrategia propia. De este modo, la persona tendrá la posibilidad de corregir su propia estrategia y de perfeccionar sus decisiones.
9| Evitar las decisiones en masa
Cuando se trata de invertir en la bolsa existen determinadas tendencias que es necesario considerar. Estas tendencias indican los movimientos de una gran cantidad de acciones. Las diferentes acciones siempre se encuentran siguiendo una tendencia. En ocasiones lo realmente difícil es reconocer estas tendencias.
De hecho, un cambio de tendencia puede durar algunos años o tan sólo unos meses. De todas maneras es muy importante no seguir las decisiones de las masas. Suele ser muy común que las masas tomen una decisión y compren o vendan determinadas acciones. Cuando se les pregunta a los expertos ellos indican que habría que hacer exactamente lo contrario.
10| Disminuir las pérdidas y aumentar las ganancias
Existe un conjunto de herramientas muy importantes que se deben implementar para poder limitar la cantidad de pérdidas. Una de las herramientas básicas que se deben utilizar en todo momento es el stop loss. Esta función es el límite sobre las pérdidas o la caída de los precios que cada persona está dispuesta aceptar.
También es necesario considerar que las acciones pueden aumentar de un momento a otro. Algunos inversores principiantes deciden vender rápidamente para poder cosechar las ganancias. Muchos expertos no están de acuerdo con esto ya que las ganancias podrían ser mayores con la paciencia y la información adecuada.
Conclusión
Cada uno de estos consejos tiene una gran utilidad, ya que evitan muchos errores principiantes. De todas maneras, existe mucha más información que se debe tener en consideración. Después de todo, la mejor manera de disminuir las pérdidas de los inversores es contar con una información clara y precisa.
Cualquier persona tiene la posibilidad de convertirse en todo un inversor profesional de la bolsa de valores. Algunas personas consideran que se requiere de habilidad para poder alcanzar el éxito. Sin embargo, es seguro que lo más útil siempre es estar bien informado. De hecho aquellas personas que tienen el más alto éxito, son las que están mejor informadas.